Desde hace muchísimos San Francisco, Zabala y Bilbao la vieja, se les conocía como los «barrios altos» debido a su localización elevada respecto a Bilbao, pero a finales del siglo XX cambió por el calificativo de «barrios bajos» debido a la degradación económica, social y cultural, día a día ese es nuestro objetivo.

Bilbao La Vieja esta ubicado entre la Ría de Bilbao, la ferroviaria de Renfe y Miribilla. Es la zona más industrial y obrera de la ciudad, y durante muchos años, muchos ciudadanos se han resistido a cruzar el Puente de San Anton para evitar su realidad. Cuando hablamos de la zona industrial y obrera de la ciudad principalmente nos referimos a “la Mina” La minería no solo tiene importancia económica, sino también social, por el tipo de personas que vinieron a estos barrios y por los movimientos de trabajadores que se generaron como el principal motor de la ciudad.

Las minas fueron explotadas hasta mediados de los años 70. En la actualidad, existen diversas galerías subterráneas que pasan por debajo del barrio. Una de ellas, aún accesible, discurre por debajo de las casas de Bilbao La Vieja, enlazando la antigua zona minera con la ría, a la altura del muelle de Marzana. Era un túnel por el que salía material de la mina San Luis. En su interior todavía se pueden apreciar algún resto de las vagonetas con las que cargaban el mineral.

El nombre de la calle de la Palanca fue originario por los mineros de la zona ya que cuando terminaban su jornada de trabajo tenían su lugar adecuado para dejar su herramienta llamada “Palanca o barrena” en esa misma calle.

Please follow and like us:
error