La idea del proyecto “LaPalanka Zinemaldia” surge en febrero de 2019 entre el alumnado del curso “Animador/a TIC” del Plan Singular 2018 (Ayto de Bilbao y Lanbide) impartido en Harrobia Ikastola.

  • Cuando algunos medios de comunicación publican noticias de nuestro entorno,lo que mayoritariamente se percibe es una visión negativa, habiendo escasa difusión de los acontecimientos positivos que se dan en estos barrios.
  • El proyecto surge con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, asociaciones, comercios y empresas para que trasmitan su visión positiva de forma global, exponiendo la zona como un elemento de convivencia y desarrollo, potenciando sus posibilidades y cambiando las rutinas de sus habitantes.
  • Las nuevas tecnologías ponen al alcance de la ciudadanía una herramienta con la que trasmitir sus mensajes en redes sociales y crear un canal de comunicación positivo.

Misión

  • Mediante la realización y exposición de cortos de video, se plantea la interacción de diversos colectivos que trabajando por un bien común puedan mejorar la imagen del entorno.
  • En el evento gala final de “LAPALANKA ZINEMALDIA” se recompensa a quienes se esfuerzan en esta mejora y se muestra al público la riqueza existente en estos 3 barrios dada su diversidad cultural y urbanística.
  • A nivel mediático los posiciona como un elemento atractivo y de alto retorno.

Colectivos a quienes va orientado el proyecto

Comercios:

  • Pueden beneficiarse de la publicidad directa de ver sus spots o cortos tanto en el festival como en las diferentes plataformas digitales.
  • El trasiego de personas por el barrio durante la grabación de los videos supone visualización de comercios.

Asociaciones:

  • Publicitación del trabajo diario y eventos propios con el objetivo de aumentar su visibilidad en el entorno y fuera de él y animar a la captación de nuevos socios.

Vecindario:

  • La participación favorece el entendimiento y la empatía, así mismo se avanza en la capacitación digital de quienes tienen poco contacto con las nuevas tecnologías. En general, teniendo en cuenta el auge de Bilbao en grabación de películas, un festival de cortos de video abierto a sus habitantes es innovador para zonas económicamente desfavorecidas. Este hecho ya por si solo llamaría la atención y dada la desigualdad económica de la que parten los tres barrios da más mérito al festival.